Café de Norte de Santander entre los ganadores del concurso nacional de calidad

Sáb, 10/10/2020 - 11:40
Foto Cortesía

Cafés de Antioquia, Nariño, Norte de Santander y el Tolima fueron los ganadores de la quinta versión del concurso nacional de calidad “Colombia, tierra de diversidad”, que se llevó a cabo de forma virtual dada la pandemia.

Como ya es tradición, el concurso reconoce en dos categorías, pequeños y grandes lotes, la gran diversidad y calidad del café colombiano para seguir posicionándolo como un grano altamente diferenciado y elevar su demanda tanto en el país como en el exterior.

En la categoría de pequeños lotes se premian los cinco mejores cafés por su acidez, cuerpo, suavidad, balance y carácter exótico y cada uno recibe un reconocimiento de 25 millones de pesos.
 

Y el café de don Santos Vizcaya Hernández, del Tolima, resultó triple ganador por su suavidad, balance y carácter exótico.

El primer lugar en acidez fue para el café producido por don Miguel Fernando Pérez Torrado, de Norte de Santander.

Y el café con mejor cuerpo es el de la señora Laura Arteaga Navarro, de Nariño.


Y en la de grandes lotes hay un solo ganador, también con un reconocimiento de 25 millones de pesos al mejor café de finca (estate). En esta categoría resultó ganador el café de don Iván de Jesús Arango Arcila, del departamento de Antioquia.

Así fue el proceso de selección

Ante las limitaciones propias de la pandemia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) encaró el reto de realizar de forma virtual el certamen, que entre el 15 de mayo y el 15 de agosto recibió una cifra récord en su historia de 1.610 lotes de café, de cosecha del primer semestre.

Los lotes fueron evaluados por el jurado, del que hizo parte Almacafé (brazo logístico de la FNC), que seleccionó inicialmente 352 lotes con más de 86 puntos en el protocolo de la Asociación de Cafés Especiales de EE.UU. (SCA) o el equivalente a tres “sobresalientes” en atributos en el protocolo propio “Colombia, tierra de diversidad”.

Estos lotes pasaron a segunda ronda y sus productores recibieron una bonificación por calidad de 250.000 pesos por carga.

De este grupo se seleccionaron los 70 mejores lotes, provenientes de 11 departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca), que compitieron hoy por los primeros lugares, quedando finalmente 32 lotes que irán a la subasta internacional el próximo 29 de octubre.

Otro de los grandes objetivos del concurso es abrir nuevos mercados para cafés altamente diferenciados, conectando a clientes y caficultores, a lo cual también contribuye la subasta internacional, no sólo de los ganadores, sino del conjunto de 70 finalistas