Capturan a tres mujeres por tráfico de migrantes en Agencia de Viajes de Cúcuta

Jue, 17/09/2020 - 17:10
Foto internet

La Dijin de la Policía junto a la Fiscalia y el servicio de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos desmantelaron una banda dedicaba a falsificar los perfiles de las personas que no cumplían los requisitos para que les dieran la visa.

La banda denominada Frontera Norte, operaba desde una agencia de viajes ubicada en el Barrio Lleras Restrepo de la cidad de Cúcuta era la encargada de falsificar perfiles socioeconómicos para las personas que pretendían viajar a Estados Unidos y no cumplían con los requisitos que exige la embajada norteamericana para expedir la visa.

Se emitieron órdenes de captura contra tres integrantes de esta organización ilegal, tras señalamientos de algunas personas que fueron detenidas anteriormente en la Embajada, cuando los funcionarios consulares se percataban de que la información que entregaban no era real.

Entre las capturadas en Cúcuta, el pasado jueves, están Rocío del Pilar Osorio Peña, quien fungía como presunta cabecilla de la organización; su hija Mónica Andrea Beltrán Osorio y su amiga Doris Hortencia Medina Roa.

Los investigadores le siguieron el rastro a la estructura, durante al menos un año, para conocer la modalidad delictiva. La banda creaban falsos empleos en reconocidas universidades de Cúcuta, así como cargos en clínicas y de docencia, en los que presuntamente devengaban sueldos altos y certificados para obtener el visado

Las personas cobraban entre $700.000 y un millón de pesos por cada trámite, además del asesoramiento a los viajeros para la entrevista ante los funcionarios de EE.UU.

Las autoridades establecieron que la banda delincuencial delinquía desde hacía al menos 30 años en Cúcuta. La Frontera Norte tramitó información para 3.000 visas norteamericanas.

Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Bogotá les imputó los cargos y aunque las detenidas no aceptaron los delitos imputados, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

Según se conoció, por el delito de tráfico de migrantes, las detenidas podrían afrontar una condena que oscila entre los 8 y 12 años de prisión.