La JEP rechaza sometimiento de Ramiro Suárez Corzo

Mié, 03/03/2021 - 14:42
Foto internet

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz revoca la admisión del El exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo.

La Sala de Definición concluyó al estudiar su sometimiento por el crimen de Alfredo Flórez excontralor de Norte de Santander que su plan de verdad no ha sido suficiente y que los aportes a la verdad hechos por Corzo ante la Jurisdicción por el crimen de Durán Franco tampoco, lo cual motivó su decisión, más expedita que abrir un incidente de incumplimiento.

La JEP fundamenta su determinación en las directrices brindadas por la Sección de Apelación, la cual ha señalado que esa Sala podrá revocar la admisión de comparecientes de manera directa si sus aportes no cumplen con los requisitos, cuando es el único beneficio que les ha entregado.

El exalcalde de Cúcuta había pedido someterse a la justicia transicional a finales del 2017 en calidad de tercero que participó en el conflicto armado. Había sido condenado a 27 años de cárcel por haber mandado a matar con los paramilitares a un contratista de la Alcaldía que truncaba sus aspiraciones políticas en el 2003, año en que fue elegido.

Suárez había sido parcialmente aceptado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP desde 2018, pero debía mejor su compromiso de aporte a la verdad (un requisito que deben cumplir todos los terceros que decidan someterse a la justicia transicional). Tras dos años en los que le insistieron que corrigiera su insuficiente compromiso de verdad, la JEP decidió no aceptarlo.

Seguirá preso y siendo investigado por la justicia ordinaria por el homicidio del veedor Pedro Durán Franco, a quien también habría mandado a mandar con los paramilitares.

La JEP hizo su anuncio a través de su cuenbta de Twitter. 

;