Colombia no abrirá la frontera con Venezuela este 01 de noviembre

Vie, 23/10/2020 - 17:52
Foto internet

Colombia mantendrá restringido el paso fronterizo por después del 1 de noviembre, porque más de 600 venezolanos siguen entrando diariamente al país por trochas ilegales

En Pamplona hay más de 600 personas venezolanas aglomeradas que son atendidas por un dispositivo médico con apoyo internacional.

Las cifras apuntan a una entrada de 4.000 migrantes venezolanos por semana, por lo que justificó mantener el cierre fronterizo.

Hay 17 trochas que han sido objeto de una vigilancia reforzada por parte de las fuerzas militares colombianas, porque son las más concurridas por migrantes nacionales que pasan irregularmente a Colombia. Hay fuerte preocupación por el potencial de contagio de COVID-19.

Las autoridades fronterizas colombianas han indicado al gobierno de Iván Duque que no se pueden reabrir las fronteras, los pasos formales, sin un estudio de las capacidades que tiene el país para absorber un flujo masivo de personas.

La versión de Colombia es que se está incrementando el paso de venezolanos por trochas ilegales sin ningún tipo de control sanitario y sin que el gobierno de Venezuela tenga una política concreta para frenar ese tráfico.

Por su parte, el ejecutivo venezolano ha denunciado a la administración de Duque de tener un supuesto plan para enviar personas infectadas al país, con el fin de expandir el coronavirus de manera más agresiva.

Lo grave es que no existe un mecanismo de colaboración entre ambos gobiernos para aliviar las penurias que pasan tanto los venezolanos que buscan salir del país como los que retornan, en medio de la pandemia de COVID-19.