75.000 millones le deben al HUEM por atención a migrantes y el Gobierno no le paga

Mar, 02/03/2021 - 17:56
Foto internet

Por atención a la población migrante el gobierno le debe a la red hospitalaria del país 253 mil millones, al Hospital Universitario Erasmo Meoz, le debe más de 75 mil millones de pesos.

El de Norte de Santander es el panorama más complejo, pues desde 2018 no ha tenido ningún abono por este concepto y es el que más población migrante atiende.

Claro, la dinámica de los profesionales del área de la salud será la de resguardar la vida y en esa ruta fue que se planteó la atención a la población que llega desde Venezuela con el ánimo de dar atención a las urgencias vitales. Y aunque el Gobierno nacional impartió esta directriz, el pago no llega.

El servicio de gineco-obstetricia es uno de los que más demanda tiene por parte de las maternas venezolanas.

El servicio de gineco-obstetricia es uno de los que más demanda tiene por parte de las maternas venezolanas.

Y sin bien la deuda mayor es con el Erasmo Meoz, donde se brinda atención quirúrgica de II, III y IV nivel de complejidad y cirugía ambulatoria, electiva, de urgencias, entre otros servicios.

Se conoció que en una carta que el ministro de Salud le envió al de Hacienda el pasado primero de febrero se reitera la solicitud de recursos para la atención en salud de la población migrante y se detalla el monto que a la fecha tienen por este concepto en todo el país.

Dice en un apartado de la carta: “Con el fin de precisar las cifras adeudadas y comunicadas a ustedes, este ministerio procedió a solicitar la información a los departamentos y distritos de las cuentas radicadas por concepto de atención a la población migrante de las vigencias 2017 a noviembre de 2020 debidamente auditadas y conciliadas (…) A la fecha de la presente comunicación las entidades territoriales tienen cuentas pendientes de pago auditadas y conciliadas por valor de $253.621 millones, de los cuales $203.532 millones corresponden a servicios prestados antes de la emergencia sanitaria y $50.089 millones a prestaciones durante la pandemia”.

En la misma solicitud, la cartera de Salud insiste en el llamado de urgencia para buscar los recursos que permitan cancelar la deuda que se tiene con la red hospitalaria en todo el país. Pareciera que hay voluntad de pago, pero no hay plata.

La insistencia del pago al HUEM es porque este centro médico público es neurálgico en la atención de la región, pues la cobertura del mismo abarca a Cúcuta y el área metropolitana, Norte de Santander, parte de Arauca y el sur del Cesar. Y al estar en la frontera, es el que recibe a la población migrante venezolana que busca atención médica.