Cuba genera la primera devaluación de su moneda en Revolución

Mar, 05/01/2021 - 10:07
Foto internet

Desde el 1° de enero habrá una sola moneda con el valor más alto de las dos que estaban en circulación. Es parte de un profundo proceso de apertura económica.

El gobierno cubano anunció uno de los pasos más graves y complejos en su pausado proceso de “adecuación” o apertura económica. A partir del primero de enero se unificarán las dos monedas en circulación desde hace un cuarto de siglo en la isla, el peso cubano y el CUC convertible, equivalente a un dólar, configurando la primera devaluación de la historia de la Revolución.

Este sistema ha regido desde el colapso de la Unión Soviética, el mayor aliado de La Habana, pero su existencia se convirtió en un problema, conspirando contra la productividad y complicando la ya difícil economía cubana. Pero, removerlo es una salida profundamente ortodoxa con importantes consecuencias sociales.

El anuncio lo hizo el presidente Miguel Diaz-Canel en un discurso al país en el cual apareció acompañado del ex mandatario Raúl Castro, actual secretario general del partido Comunista, una presencia en el acto destinada a exhibir la importancia de este cambio.

 

 

El régimen ha venido postergando esta unificación debido al impacto devaluatorio y de ajuste que implica. Los cubanos tendrán ahora un único medio de pago a un cambio de 24 pesos cubanos por dólar. Es decir, la moneda se unifica por su valor más elevado, lo que significa un golpe equivalente para los bolsillos.

Un dato claro de ese costo es que el valor del pan de 80 gramos que recibe cada cubano a diario por la cartilla de racionamiento, multiplicará 20 veces su costo. Aunque continuará siendo barato, es un indicador elocuente del deslizamiento que tendrán los otros precios de la economía.