40 Familias Desplazadas en Tibú por enfrentamientos de las Autodefensas Gaitanistas.

Lun, 11/01/2021 - 23:38

La Fundación Progresar denunció este lunes el posible desplazamiento forzado en varios corregimientos de Cúcuta, Puerto Santander y Tibú como consecuencia de incursiones armadas que han llegado a esos territorios desde finales mediados de diciembre de 2020 y que se han mantenido durante los primeros días de enero de 2021.

En un comunicado, Wilfredo Cañizares Arévalo, director de la Fundación Progresar, señaló que la incursión de paramilitares de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia llegaron el 14 de diciembre pasado a varias veredas de los municipios señalados y, desde entonces, se han ido expandiendo a otras poblaciones de Tibú, como La Silla, Totumito-Carboneras y El Empalme.

Estas 40 familias entre las que se cuentan 14 familias de migrantes venezolanos serán albergadas en la escuela de la Vereda El Ambato, en el Centro Poblado del corregimiento de Petrolea en Tibú para que no se vulneren aún más sus derechos fundamentales

Adicionalmente, alertaron que por lo menos diez veredas más vecinas a Cúcuta y Tibú también están en medio de la presión y el control de los grupos criminales.

«Es posible que los desplazamientos continúen, y aumente el número de familias desplazadas a este y otros lugares, porque la situación en la zona es insostenible, la comunidad está decidida a quedarse el tiempo que sea necesario mientras no haya una respuesta adecuada a la situación de violencia que están viviendo» denunció Cañizares.

La fundación Progresar hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para que se atienda esta emergencia de manera inmediata.

 

Tags