Endurecen medidas contra el coronavirus en Norte de Santander

Lun, 13/07/2020 - 19:32

Ante incremento de casos del Covid-19 y la desobediencia de la ciudadanía en varios municipios del departamento, las autoridades participaron en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que decidieron fortalecer los protocolos de bioseguridad.

El aumento sorpresivo de casos de coronavirus en Cúcuta y en los 39 municipios de Norte de Santander, contagios que se ha venido multiplicando en las últimas dos semanas, siendo esta una delicada situación para la salud pública, provocaron fuertes medidas para contener la pandemia. 

Advirtieron que se debieron endurecer las medidas por el no acatamiento de las recomendaciones que han dado las entidades en salud como lo son el autocuidado y el distanciamiento físico.

Activación de la alerta naranja en la red hospitalaria.

Prohibición del consumo de bebidas embriagantes los fines de semana.

Restricción a ciclistas debido al no respeto de las normas por parte de un importante grupo de éstos.

Se ordena endurecer los controles policiales para garantizar el respeto de los horarios de pico y placa, pico y cédula.

Cierre de establecimientos comerciales en donde se hayan presentado casos, hasta que cumplan con las medidas de aislamiento.

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento y el municipio de Cúcuta por el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos e iniciar la fase 2 ante la pandemia en la red pública y privada para garantizar la atención hospitalaria y aumentar las camas de expansión.

Se instala un Puesto de Mando Unificado permanente y diario: se solicita a los directores de gestión del riesgo departamental y municipal para que se lleve a cabo un comité diariamente con la asistencia de gobernador y el alcalde los días lunes y viernes

El IDS deberá verificar la situación actual de los laboratorios de salud pública; tanto el de la universidad de Pamplona, como la del mismo Instituto. 

Se agilizarán los convenios entre el IDS – la Unidad Hematológica y el laboratorio de la Universidad de Pamplona. Se solicitará duplicar el trabajo en los laboratorio públicos y privados que tomen y analicen muestras de PCR covid-19, los cuales la solicitud es poder trabajar 24 horas durante los 7 días a la semana.

Se toma la decisión de priorizar los equipos ofrecidos por el Ministerio de Salud para la infraestructura pública. 20 ventiladores serán entregados por el Gobierno Nacional al Hospital Universitario Erasmo Meoz. 

Mayor vigilancia y control de las medidas de contención y mitigación en la comunidad.  La Policía Nacional deberá aumentar las medidas de prevención y corrección ciudadana, en relación con la responsabilidad que los ciudadanos deben tener en el marco de la reactivación socioeconómica.

Continuar y fortalecer la búsqueda activa comunitaria en la ciudad de Cúcuta mediante brigadas que permitan mantener bajo control el contagio en sitios de alta incidencia de casos de la mano de las Fuerzas Militares y de Policía y en especial la comunidad.

Se ordena a Imsalud continuar acompañando la búsqueda activa de casos e implementación de medidas comunitarias para la toma de muestras PCR.

Se define un no a la alternancia educativa en los 39 municipios de Norte de Santander. Decisión que también es tomada por el Municipio de San José de Cúcuta. 

Continua toque de queda. Se solicita a los comandantes de Policía Metropolitana, Denor y Ejército persuadir el toque de queda y hacer un mayor control en los lugares donde se expendan bebidas embriagantes. 

Se restringirá el consumo de bebidas embriagantes los fines de semana. 

Cierre perimetral del área metropolitana de Cúcuta en Los Acacios, la Y Astilleros y Guayabal. 

Se restringe totalmente el ciclismo debido a la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado por parte de esta ciudadanía que al practicar este deporte. Se vienen generando problemas de aglomeraciones. 


EPS deberán entregar medicamentos de manera domiciliaria para evitar congestiones. 
Restricción de cirugías estéticas o programadas que no sean de alto riesgo.


Se ordena a locales o establecimientos comerciales con casos de positivo para covid al interior de los mismos cerrar por 14 días y con asilamiento preventivo de sus trabajadores. Toma de muestras y seguimiento preventivo. 

En Cenabastos se cerrarán las dos entradas con Policía Nacional donde se pueda garantizar seguridad sanitaria. Bajar presencia de covid-19 para evitar su cierre.

Planes pilotos de reactivación económica se suspenden temporalmente. 

Medidas de pico y placa y pico y cédula y toque de queda continúan vigentes.