Presidente Duque anuncia cierre de frontera a partir de las 5 a.m.

Vie, 13/03/2020 - 23:48

 El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a partir de las 5:00 de la mañana de este sábado se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela, como medida de protección ante la situación que se está presentando en el vecino país con respecto al coronavirus.

“Lo hacemos con el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias, sanitarias y de la Fuerza Pública de Colombia”, manifestó Duque, quien informó que también se van a fortalecer las medidas en la frontera con Ecuador, en un trabajo conjunto con las autoridades de este país.

El jefe de Estado señaló que se reforzarán los controles y herramientas que existen de migración compartida con el Ecuador en los pasos fronterizos con el hermano país, “para tener herramientas de control en materia de salud y monitoreo”.

Estas medidas anunciadas para los pasos fronterizos, se sumarán a la decisión adoptada desde el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y Migración Colombia, para restringir el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días.

Para el caso de los colombianos y residentes en el país que regresen tras haber estado en Europa o Asia, se tendrán que someter “de manera clara a aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida”.

El mandatario colombiano aseguró que “son decisiones que se hacen examinando un conjunto de medidas internacionales sobre esta materia”, con lo que se busca fortalecer la protección y se da un paso adicional para enfrentar la pandemia global.

“Tenemos que actuar todos unidos como país”, insistió el mandatario colombiano, al tiempo que invitó a tomar las protecciones que le corresponde a cada uno como individuo, lo cual implica “mantener todos los hábitos de higiene, de lavarse las manos constantemente”, entre otras recomendaciones.