Un sábado en julio, sería el primer día sin IVA en Colombia

Lun, 10/02/2020 - 13:57

El plan del Ejecutivo lo dio a conocer el viceministro de Hacienda, Alberto Londoño, y dijo que la jornada será en el segundo semestre de este año.

Puntualmente, sería un sábado del mes de julio.

“Yo creería que este año tendríamos la primera (jornada) en julio y a partir del próximo año sí tendríamos alrededor de cada tres meses”, sostuvo el viceministro, citado por Noticias RCN.

De acuerdo con Londoño, aún faltan detalles en la norma tributaria que permitirá la puesta en marcha de los días sin el pago del impuesto en el país, puntualmente lo que tiene que ver con el monto máximo de las compras.

Cabe recordar que estas jornadas en las que se quitaría el impuesto fueron prometidas por el presidente Iván Duque en campaña. El objetivo, dice el Gobierno, es beneficiar a la clase media y a los más necesitados de Colombia.

Aunque no se conocen mayores detalles de la jornada, que fue aprobada en la reforma tributaria de diciembre pasado, cabe aclarar que solo permitiría el pago con tarjeta de crédito o débito. Con base en esto, surgen interrogantes sobre si los beneficiados serán los bancos porque el consumidor está obligado a comprar con dinero plástico; ante esto, la congresista afirmó que no es así, que el proyecto no busca eso para la banca, sino darles un alivio a los colombianos.