Cárcel para pastor que participó en asesinato de exdirector regional del DAS

Lun, 05/04/2021 - 14:24
Foto internet

José Benildo Durán, alias Pato, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deberá responder por el asesinato del exdirector del DAS en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz, y el sargento del Ejército, José Celis Castro, crímenes perpetrados en 2005. 

En las últimas horas aceptó su responsabilidad por participar en los crímenes y fue enviado a prisión mientras la investigación sigue su cauce, fue capturado con fines de indagatoria en Puerto Santander (Norte de Santander), donde es pastor de una comunidad religiosa. 

Ante un fiscal de la dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos reconoció que fue el encargado de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial, y los llevó a Venezuela.

Los crímenes contra el funcionario Jorge Enrique Díaz y el militar José Celis Castro se dieron luego de que ambos fueran sacados de sus casas a la fuerza. Al parecer, los llevaron a una finca en zona fronteriza, donde fueron sometidos a tortura y, posteriormente, asesinados. Como lo confesó alias Pato, sus cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela).


Jorge Enrique Díaz fue director del DAS en Norte de Santander entre 2002 y 2004, cuando renunció al cargo. Entre sus logros está la captura de José Alberto Durán, alias Tyson, señalado miembro del Eln, a quien se le atribuye el atentado contra el centro comercial Alejandría en Cúcuta, el 5 de marzo de 2003. El acto terrorista dejó 13 muertos y 67 heridos.

Según documentación de la Corte Suprema de Justicia puso en tela de juicio también al exdirector del DAS. De acuerdo con una decisión de la Sala de Casación Penal, del 6 de junio de 2012, el reconocido exparamilitar Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, líder del Frente Fronteras de las AUC, señaló al funcionario como uno de sus colaboradores en Norte de Santander.